Curanto Gigante recibe a miles de personas con el aroma y sabor de La Ciudad de Las Aguas Azules

Destaca en esta versión número 14, la música de Patricio Manss y los más diversos sabores del mar en 22 puestos a disposición de los visitantes.  

        Este domingo 18 a partir de las 12:00 horas, la ciudad de Calbuco vibrará con una nueva versión del evento gastronómico más emblemático del verano en los canales de la región de Los Lagos. La XIV versión el Curanto Gigante de Calbuco como ya es toda una tradición, sólo pretende deleitar una vez más a todos los calbucanos y turistas.

La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Calbuco, en conjunto con 22 instituciones, entre las destacan; bomberos, clubes deportivos, juntas de vecinos y diferentes comités comunales, este año, la organización ha dispuesto un hoyo lineal que superará los 800 metros, todo un record dentro la tradición curantera.    

Rubén Cárdenas, Alcalde de Calbuco señaló que, “para Calbuco este es el evento turístico más importante del año, acá demostramos que el curanto es calbucano. Es una tradición que viene desde nuestros abuelos y que hoy aún conservamos dentro de nuestros propios hogares. Y lo compartimos; eso es lo que les queremos mostrar a los visitantes y al resto del país”.

La actividad se iniciará con la preparación del curanto con chapaleles, milcaos y hortalizas a partir de las 9:00 de la mañana, para luego continuar con el tapado a eso de las 11hrs. para finalizar con el destapado a las 14hrs. aproximadamente.

MUSICA Y BAILE

También estará la música para hacer bailar a todos desde nuestras raíces con el Conjunto Foclórico Municipal, conjuntos foclóricos de distintos puntos del país invitados, la alegría del sexteto santiaguino, La Banda en Flor; para los más rancheros está en el escenario del Curanto calbucano, Los Talismanes del Ritmo y del Amor y para finalizar, toda la trayectoria del gran músico, compositor e intérprete, Patricio Manss.

La instancia también contempla una feria de artesanías que la gente puede pasar a visitar.

LOGISTICA DEL CURANTO CALBUCANO

Según lo informado por los organizadores, para la especial ocasión se utilizarán: 200 sacos de picorocos, 200 sacos de cholgas, 200 mallas de choritos, 200 sacos de piures, 200 mallas de almejas, además de 30 sacos de papas, 25 sacos de arvejas, 25 sacos de habas, 200 kilos de longanizas, 200 kilos de cerdo ahumado, 400 kilos de tomates, 350 kilos de cebollas, perejil, cilantro y sal, 30 mil milcaos, 15 mil chapaleles.

Mientras que para la preparación y logística trabajarán más de 200 voluntarios, también se ocuparan 15 camionadas de piedras, 4 camionadas de hojas de pangue y ramas, 8 camionadas de leña, 2 camionada de madera de orilla.

Destaca este año la 14ava versión del tradicional Curanto Gigante en la ciudad de Las Aguas Azules.

Calbuco.- Con la presencia de productores locales, estands, música y comidas típicas la Ilustre Municipalidad de Calbuco lanzará este sábado 10 del presente a partir de las 10:00 horas las actividades de verano 2015 para la comuna de Las Aguas Azules.

La actividad de carácter turístico tendrá lugar en la Plaza Cívica, centro neurálgico de la comuna.

 Según indicó el alcalde, Rubén Cárdenas, la idea es entregar a la comunidad el calendario de actividades para el verano 2015 y de paso dar espacio a los productores locales y de las islas, para mostrar la variedad de productos que tienen disponibles.

“Esperamos e invitamos a la comunidad a participar de las actividades de verano aprovechando la época estival. Especialmente, destacamos la versión 14 de nuestro Curanto Gigante que estamos preparando especialmente para el 18 de enero, donde además tendremos destacados artistas nacionales”, dijo Cárdenas.

El alcalde agregó que posterior a la actividad de lanzamiento de las actividades de verano, donde también habrá información turística de la comuna y se entregará el nutrido calendario de actividades para el verano 2015.

Charla informativa en Calbuco reúne a deportistas para postular al  Fondo Nacional de Fomento al Deporte.

Calbuco.- El Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, invita a todos los dirigentes deportivos y personas ligadas al deporte de la comuna para este jueves a partir de las 15:00 horas en la Sala Multiuso de la municipalidad ubicada en calle Antonio Varas esq. Manuel Rodríguez a una charla informativa sobre el Fondo Nacional de Fomento al deporte  Fondeporte 2015.

En la instancia estará presente el encargado de Actividad Física, Patricio Morales y Marcelo Paredes, encargado de organizaciones Deportivas, ambos profesionales del Instituto Nacional del Deporte IND.

Según indicó el alcalde Rubén Cárdenas, resulta una importante instancia para que los dirigentes y los amantes del deporte de Calbuco puedan conocer de primera fuente cómo poder optar a los beneficios asociados al Fondeporte 2015.

“Necesitamos que los dirigentes estén presentes. Son ellos los que con trabajo elaboran los proyectos. Además, se conocerán plazos, periodos de reclamaciones y montos disponibles para el año que viene”, sostuvo el alcalde.

El Fondeporte es un fondo estatal de financiamiento concursable y está focalizado a potenciar el deporte local en materia formativa, infraestructura, deporte recreativo y de competición; para más informaciones visite la página web www.ind.cl.  

Muestra tipo censal recogió la impresión de 682 personas en una jornada histórica de participación ciudadana.

Calbuco.- A dos semanas de realizada la primera Consulta Ciudadana de Calbuco, el alcalde Rubén Cárdenas, entregó los resultados a la comunidad en conferencia prensa desarrollada en el salón auditorio de la municipalidad.

Cárdenas explicó que recibieron 682 impresiones de personas que decidieron expresar su opinión el pasado 15 de noviembre a través de las urnas dispuestas en distintos puntos de la ciudad.

La metodología de la consulta respondió a una   encuesta de tipo censal, con preguntas abiertas y cerradas, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo.

PREFERENCIAS

Según se conoció y frente a la consulta si las calles Federico Errázuriz, Galvarino Riveros, Ernesto Riquelme y Eulogio Goycolea necesitaban de parquímetros para su ordenamiento; un total de 329 personas se inclinaron que no era necesaria la implementación de parquímetros. En esta misma consulta 270 personas se manifestaron a favor del sistema de cobros por estacionamiento. El resto de las preferencias, no responde o no corresponden a lo solicitado.

Respecto de la consulta abierta sobre qué lugares propondría Usted para ubicar los estacionamientos de taxis, prácticamente 3 de cada 10 personas manifestó que la Plaza Chile debiese ser el lugar indicado para estacionar. En tanto, el sector Costanera acapara el segundo lugar de preferencia entre los consultados.

En relación a la priorización de proyectos que lleva adelante el municipio local y que se solicitó a la gente en la consulta ordenar en prioridad, los resultados arrojaron que 406 personas consideraron prioritario contar con un Rodoviario. Le sigue la opción Cementerio con 382 menciones y en tercer lugar figura Ampliación del Borde Costero. Más abajo aparece la construcción de la Casa de Acogida para el Adulto Mayor con 249 preferencias y también el espacio de Acogida para personas con Capacidades Distintas con 192 inclinaciones. También aparecen dentro de la priorización 114 personas que se inclinaron por estacionamientos subterráneos; mientras que con 77 preferencias figura el nuevo estadio para Calbuco.

Respecto a la pregunta cerrada ¿Está Usted de acuerdo con reglamentar el uso de bolsas plásticas?, 8 de cada 10 personas se manifestaron a favor de regular su uso.

Tras conocerse los resultados, el alcalde Rubén Cárdenas señaló que se respetará el dictamen de la gente y que pese a no contar con una respuesta más masiva por parte de la comunidad, se va a poner el acento en aquellos proyectos que indicó la ciudadanía.

“Vamos a respetar el parecer de la mayoría, entendiendo que como municipalidad vamos resguardar los derechos de todas las personas y sus opiniones. Acá lo primordial es que resultó un buen ejercicio ciudadano para tomar juntos las decisiones importantes de nuestra comuna”, puntualizó Cárdenas.        

 

 VER O DESCARGAR GRAFICOS

 

 

La iniciativa financiada por la Ley Transantiago y el apoyo del municipio local comenzará su servicio en “marcha blanca” desde este miércoles.

Calbuco.- El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas Gómez dijo que desde esta semana comenzarán a circular en marcha blanca los esperados recorridos de buses de pasajeros en la isla Puluqui.

Cárdenas explicó que es una manera de hacer justicia a quienes  viven en los sectores más apartados de Isla, ya que estos recorridos de buses acercan a todos quienes viven en los apartados sectores de Pollollo (Tihuel) y Pergue, cumpliendo así con el compromiso establecido por la autoridad.

Según informó el alcalde, los recorridos tendrán un valor general de 500 pesos, mientras que tanto los escolares como los adultos mayores, tendrán un costo de 50%, es decir, 250 pesos.

Respecto de los horarios, el alcalde agregó que estos aún no serán fijos y a raíz de lo anterior, se decidió iniciar con marcha blanca este miércoles de manera de ir acomodando la frecuencia, para entregar así un mejor servicio a los pasajeros de la isla.

Por su parte, el seremi de Transportes de Los Lagos, Enrique Cárdenas dijo al alcalde Cárdenas que estarán atentos a cómo se desarrollan éstos y también otros recorridos de pasajeros que existen dentro de la comuna de Calbuco, puesto que intensificarán las labores fiscalizadoras en pos del buen funcionamiento para todos quienes viajan en el servicio público de transporte.

FRECUENCIA Y HORARIOS:

Origen , Destino

Días de Operación*

Horario Salida

(1)  Tihuel - Calbuco

Lunes a Sábado

7:00

(1)  Calbuco - Tihuel

Lunes a Sábado

14:30

(2)  Tihuel – Rampa Puluqui

Lunes a Domingo

17:00

(2) Rampa Puluqui - Tihuel

Lunes a Domingo

18:15

Origen , Destino

Días de Operación*

Horario Salida

(1) Pergue - Calbuco

Lunes a Sábado

07:15

(1) Calbuco - Pergue

Lunes a Sábado

14:30

(2) Pergue – Rampa Puluqui

Lunes a Domingo

17:15

(2) Rampa Puluqui - Pergue

Lunes a Domingo

18:15

TARIFAS:

TRAMO

Tihuel

Rampa Puluqui

Calbuco

Tihuel

-

$ 500

$ 500

Rampa Puluqui

$ 500

-

-

Calbuco

$ 500

-

-

TRAMO

Pergue

Rampa Puluqui

Calbuco

Pergue

-

$400

$400

Rampa Puluqui

$400

-

-

Calbuco

$400

-

-

 

 

 

 

 

DESCARGAR

 

 

 

Empeñosas mujeres calbucanas recibieron el certificado tras un año de capacitación gracias a convenio del Sernam con el muncipio de Calbuco.

Calbuco.- Con éxito se realizó el segundo Encuentro Comunal de Mujeres Jefas de hogar que organizó la Ilustre Municipalidad de Calbuco.

La cita tuvo lugar en el Salón municipal,  a un costado de la plaza cívica de nuestra ciudad y congregó a más de 35 usuarias del programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, gracias a un convenio de cooperación que lleva adelante el Servicio Nacional de la Mujer Sernam y la Ilustre Municipalidad de Calbuco.

El programa social tuvo una duración de un año, donde las mujeres pudieron contar con capacitación efectiva en materia de habilitación laboral, apoyo al emprendimiento; también pudieron acceder a nivelación de estudios, atención odontológica, además de cursos de alfabetización digital.

Al respecto, el alcalde Rubén Cárdenas sostuvo que este convenio continuará su trabajo durante el próximo año al interior de la Municipalidad, ya que se han visto los favorables resultados con las mujeres jefas de hogar, quienes desde y gracias al programa, ahora poseen más herramientas para intentar entrar en el difícil mundo laboral.

Las felices usuarias recibieron de manos del alcalde, Rubén Cárdenas, el certificado que las acredita como egresadas del programa y según se informó, dentro de poco estarán disponibles los cupos para ingresar al programa y formar parte de este grupo de mujeres que luchan día a día por salir adelante con el apoyo del Municipio local.

La regulación del uso de bolsas plásticas, priorización de proyectos comunales, entre otras materias; será objeto de la consulta el sábado próximo.

Calbuco.-Con la finalidad de conocer el parecer de los vecinos de la ciudad, la municipalidad de Calbuco está desarrollando la primera consulta ciudadana para el próximo 15 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

Lo que se inició ante la compleja situación vial, que según cientos de quejas de vecinos ocurría a diario en el centro de la ciudad, hoy busca no tan sólo recoger la opinión de los calbucanos en torno a esta situación urbanística; sino que además, se podrá opinar en relación al uso de las bolsas plásticas y también la priorización que tendrán proyectos importantes de interés comunal.

Así lo explicó el alcalde, Rubén Cárdenas: “Quisimos recoger las inquietudes que a diario nos manifiesta la gente por la congestión del centro. Muchos vehículos se estacionan todo el día u otros simplemente aparcan donde encuentran y no se respetan las esquinas o pasos peatonales; por ello tenemos la posibilidad de ordenar mediante parquímetros o si la gente señala otra cosa, veremos como poder complementar, pero por sobre todo necesitamos la opinión de los calbucanos y calbucanas”, dijo la primera autoridad de la comuna.

Lo locales de votación estarán repartidos el próximo sábado 15 de noviembre a partir de las 9:00 am, en el Mercado Av. Los Héroes, Feria La Vega, Hall de la Municipalidad, Plaza Civica (de Armas) y en las poblaciones 15 de Septiembre y San Rafael.

Según indicó el alcalde, pueden votar todos los mayores de 15 años y que tengan interés en nuestra comuna.

“Sólo deben llevar su carnet de identidad, esperamos contar con la mayor cantidad de opiniones posibles que puedan representar la inquietud de la mayoría para tomar buenas decisiones en el futuro”, agregó el alcalde Cárdenas.

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que está establecido en la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana aprobada por Decreto Exento nº 10.459 del 20.10.2011 que tiene como objetivo invitar a las personas a manifestar su opinión sobre diversas materias.

   

Gracias a una indicación del alcalde Rubén Cárdenas y la aprobación del Concejo Municipal.

            Mostrando su satisfacción tras distintas gestiones realizadas durante más de un año, el alcalde Rubén Cárdenas Gómez hizo un positivo balance de la adquisición de terrenos tanto para la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco y la Agrupación de Profesores Jubilados y Montepiados de nuestra ciudad.

Esto porque tras la indicación del alcalde y la aprobación del Concejo Municipal, desde hoy estas emblemáticas organizaciones de la ciudad de Las Aguas Azules, desde hoy podrán contar con un terreno para comenzar a construir sus anheladas sedes sociales.

APOYO A ORGANIZACIONES

Así lo manifestó el alcalde Rubén Cárdenas: “Estamos contentos porque luego de diversas gestiones que hemos iniciado hace más de un año, hoy contamos con la aprobación del concejo para entregar en comodato los terrenos a estas instituciones para que así puedan construir sus sedes sociales que tanto añoran”, expresó la primera autoridad de la comuna.

En el caso de la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de Calbuco, los terrenos se emplazan en calle Antonio Varas justo frente al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de nuestra ciudad, mientras que para la Agrupación de Profesores Jubilados, el espacio físico que adquirieron, se encuentra en calle Manuel Rodríguez frente a la Sala Multiuso de la municipalidad en calle Antonio Varas.

En tanto, el procurador de la Cofradía de Fiscales de Calbuco, Manuel Vera, si bien manifestó su satisfacción por la obtención del terreno, explicó que ellos han estado detrás de las gestiones hace ya varios años. “Hemos sido nosotros los que hemos estado en reunión con el alcalde y los concejales, tratando de que este terreno sea definitivo para nosotros, así que es el resultado de nuestro trabajo. De todas maneras, estamos agradecidos”, puntualizó.  

Un duro trabajo de los habitantes del sector de LLaicha en la isla Puluki, obtuvo su merecida recompensa. Gracias al trabajo de la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Calbuco, más de 130 familias del sector podrán contar con agua potable a partir del próximo año. Durante la reunión realizada en la propia escuela del sector, el gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo junto al alcalde Rubén Cárdenas Gómez, explicaron cómo será el proceso de construcción y ejecución de las obras. “Es una importante inversión que superará los 500 millones de pesos y gracias al trabajo de sus dirigentes, hoy pueden comenzar a pensar en lo que será obtener agua y todo lo que significa poder contar con el vital elemento”, explicó el alcalde Rubén Cárdenas. Por su parte, el gobernador de la provincia de Llanquihue, aseguró que serán más de 16 kilómetros de tubería que estará porteando el agua a partir del próximo año. “Este será el úlitmo verano que los habitantes de Llaicha pasen sin agua. Ahora podrán no tan sólo cuidar bien de sus animales, sino que ahora tendrán la seguridad de contar coin agua potable para todas estas familias”, sostuvo la autoridad. La presidenta del comité de Agua Potable Rural del sector, Nelly Soto, agregó que es un anhelo que hoy agradecen en forma particular a las autoridades. “Trabajamos durante más de tres años para obtener nuestro proyecto y ahora esperamos poder mejorar las condiciones de nuestros hogares. Estamos muy agradecidos”, expresó la dirigente. Si bien el alcalde de Calbuco se mostró contento por el inicio de las obras, sostuvo que aún quedan proyectos del Agua Potable Rural por apoyar en la comuna. “Hemos avanzado bastante en materia de agua potable rural. Recientemente tenemos buenas noticias en Chauquear y Chope en Puluki, aún faltan proyectos importantes que estamos apollando el Pergue, Pollollo y tenemos en carpeta El Rulo, Putenío y Chidhuapi, entre otros”, concluyó Rubén Cárdenas.

Calbuco.- Con entusiasmo y alegría miles de calbucanos y también turistas se volcaron a las calles de la ciudad de las Aguas Azules para recibir al santo patrono San Miguel Arcangel en la tradicional Fiesta de La Luminarias.

La procesión partió a eso de las 19:00 horas con la salida del santo y miles de fieles que fueron precedidos por los fiscales que entonaron las novenas en alusión al santo. La procesión culminó en la costanera de la ciudad, en las Terrazas del Amanecer, donde los miles de participantes vieron como el conjunto folclórico municipal Ancaguay deleitó con sus bailes y música tradicional chilota.

Posterior a ello y tras el show, el alcalde Rubén Cárdenas junto a la directora regional del Concejo de la Cultura y Las Artes, Eveling Almonacid, más los concejales y autoridades presentes, encendieron el fuego de la luminaria central dispuesta para el tradicional rito frente al mar.

POBLACION SAN MIGUEL

Paralelo a ello, también en la población San Miguel de Calbuco se hizo un acto artístico y también se encendieron luminarias junto a los faroles que dispusieron los vecinos en tributo a la festividad católico-pagana.

“Estamos muy contentos porque se hizo una fiesta grande y donde todos pudieron rendir culto al patrono San Miguel, nosotros heredamos esta traidición de nuestros abuelos, así que estamos muy contentos de que todo haya resultado bien”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Teresa Melihuechun.

Este año destacó la instalación de un domo que acogió a decenas de emprendedores locales quienes mostraron sus productos en la carpa que estuvo dispuesta a un costado de la Iglesia San Miguel de la ciudad. La estructura fue gestionada por representantes de la Cámara de Turismo local gracias a un proyecto que fue financiado por Sercotec.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, destacó la festividad resaltando la gran cantidad de gente que se sumó a la tradicional fiesta. “Contamos con mucha gente que disfrutó de los faroles y también de la procesión. Esta tradición es centenaria ya y queremos que más personas sepan de nuestra fiesta y cómo nos preparamos para recibir al santo patrono Miguel arcángel”, sostuvo la primera autoridad de la comuna.

 

boton 2da cuota

 

validador

rme


 

Redes Sociales