Con fervor y alegría se vivió una nueva Fiesta de Las Luminarias

29 Septiembre 2014

Calbuco.- Con entusiasmo y alegría miles de calbucanos y también turistas se volcaron a las calles de la ciudad de las Aguas Azules para recibir al santo patrono San Miguel Arcangel en la tradicional Fiesta de La Luminarias.

La procesión partió a eso de las 19:00 horas con la salida del santo y miles de fieles que fueron precedidos por los fiscales que entonaron las novenas en alusión al santo. La procesión culminó en la costanera de la ciudad, en las Terrazas del Amanecer, donde los miles de participantes vieron como el conjunto folclórico municipal Ancaguay deleitó con sus bailes y música tradicional chilota.

Posterior a ello y tras el show, el alcalde Rubén Cárdenas junto a la directora regional del Concejo de la Cultura y Las Artes, Eveling Almonacid, más los concejales y autoridades presentes, encendieron el fuego de la luminaria central dispuesta para el tradicional rito frente al mar.

POBLACION SAN MIGUEL

Paralelo a ello, también en la población San Miguel de Calbuco se hizo un acto artístico y también se encendieron luminarias junto a los faroles que dispusieron los vecinos en tributo a la festividad católico-pagana.

“Estamos muy contentos porque se hizo una fiesta grande y donde todos pudieron rendir culto al patrono San Miguel, nosotros heredamos esta traidición de nuestros abuelos, así que estamos muy contentos de que todo haya resultado bien”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Teresa Melihuechun.

Este año destacó la instalación de un domo que acogió a decenas de emprendedores locales quienes mostraron sus productos en la carpa que estuvo dispuesta a un costado de la Iglesia San Miguel de la ciudad. La estructura fue gestionada por representantes de la Cámara de Turismo local gracias a un proyecto que fue financiado por Sercotec.

Por su parte, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, destacó la festividad resaltando la gran cantidad de gente que se sumó a la tradicional fiesta. “Contamos con mucha gente que disfrutó de los faroles y también de la procesión. Esta tradición es centenaria ya y queremos que más personas sepan de nuestra fiesta y cómo nos preparamos para recibir al santo patrono Miguel arcángel”, sostuvo la primera autoridad de la comuna.