Consulta Ciudadana Calbuco 2014: 8 de cada 10 calbucanos apuestan por regular el uso de bolsas plásticas y la mayoría optó por evitar el cobro de parquímetros. Featured

03 Diciembre 2014

Muestra tipo censal recogió la impresión de 682 personas en una jornada histórica de participación ciudadana.

Calbuco.- A dos semanas de realizada la primera Consulta Ciudadana de Calbuco, el alcalde Rubén Cárdenas, entregó los resultados a la comunidad en conferencia prensa desarrollada en el salón auditorio de la municipalidad.

Cárdenas explicó que recibieron 682 impresiones de personas que decidieron expresar su opinión el pasado 15 de noviembre a través de las urnas dispuestas en distintos puntos de la ciudad.

La metodología de la consulta respondió a una   encuesta de tipo censal, con preguntas abiertas y cerradas, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo.

PREFERENCIAS

Según se conoció y frente a la consulta si las calles Federico Errázuriz, Galvarino Riveros, Ernesto Riquelme y Eulogio Goycolea necesitaban de parquímetros para su ordenamiento; un total de 329 personas se inclinaron que no era necesaria la implementación de parquímetros. En esta misma consulta 270 personas se manifestaron a favor del sistema de cobros por estacionamiento. El resto de las preferencias, no responde o no corresponden a lo solicitado.

Respecto de la consulta abierta sobre qué lugares propondría Usted para ubicar los estacionamientos de taxis, prácticamente 3 de cada 10 personas manifestó que la Plaza Chile debiese ser el lugar indicado para estacionar. En tanto, el sector Costanera acapara el segundo lugar de preferencia entre los consultados.

En relación a la priorización de proyectos que lleva adelante el municipio local y que se solicitó a la gente en la consulta ordenar en prioridad, los resultados arrojaron que 406 personas consideraron prioritario contar con un Rodoviario. Le sigue la opción Cementerio con 382 menciones y en tercer lugar figura Ampliación del Borde Costero. Más abajo aparece la construcción de la Casa de Acogida para el Adulto Mayor con 249 preferencias y también el espacio de Acogida para personas con Capacidades Distintas con 192 inclinaciones. También aparecen dentro de la priorización 114 personas que se inclinaron por estacionamientos subterráneos; mientras que con 77 preferencias figura el nuevo estadio para Calbuco.

Respecto a la pregunta cerrada ¿Está Usted de acuerdo con reglamentar el uso de bolsas plásticas?, 8 de cada 10 personas se manifestaron a favor de regular su uso.

Tras conocerse los resultados, el alcalde Rubén Cárdenas señaló que se respetará el dictamen de la gente y que pese a no contar con una respuesta más masiva por parte de la comunidad, se va a poner el acento en aquellos proyectos que indicó la ciudadanía.

“Vamos a respetar el parecer de la mayoría, entendiendo que como municipalidad vamos resguardar los derechos de todas las personas y sus opiniones. Acá lo primordial es que resultó un buen ejercicio ciudadano para tomar juntos las decisiones importantes de nuestra comuna”, puntualizó Cárdenas.

VER O DESCARGAR GRAFICOS