Items filtered by date: Agosto 2014

En la austral isla de Huapi Abatao, al sur de Calbuco, los pescadores luchan cada día por salir adelante. Allí, el municipio local ha iniciado un trabajo que lleva dos años teniendo un éxito insospechado. Ya van casi cuarenta pescadores, en su mayoría mujeres, que están nivelando sus estudios básicos y también medios. “Es una muy buena opción que tenemos para terminar nuestros estudios”, indica Patricia Yeukan, quien ya terminó su enseñanza básica y hoy está empezando con 1ero y 2do medio.

CLASES EN LA ISLA

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el municipio dio inicio a esta segunda etapa de nivelación que busca, con clases presenciales y en la propia sede de la isla, ayudar a completar los estudios de quienes por diversos motivos no logró concluir su educación. “Hoy estamos apoyando a estas familias que tienen ganas de salir adelante y terminar sus estudios. Es un programa que lleva adelante la Dideco y que esperamos seguir aumentando en capacidad y cobertura”, sostuvo el alcalde, Rubén Cárdenas. Los pescadores y pescadoras tendrán clases a partir de las próximas semanas, todos los domingos y con un profesor que deberá estar acompañando sus clases hasta fin de año cuando rindan los exámenes correspondientes. “Para nosotros es una oportunidad única y que estamos aprovechando al máximo”, agregó Yeukan. En el inicio de esta segunda etapa educativa, serán 20 los alumnos y alumnas que obtendrán su certificado de estudios y para ello, el municipio también los apoyó con útiles de estudio que facilitará aún más la difícil labor que tienen por delante.

En la austral isla de Huapi Abatao, al sur de Calbuco, los pescadores luchan cada día por salir adelante. Allí, el municipio local ha iniciado un trabajo que lleva dos años teniendo un éxito insospechado. Ya van casi cuarenta pescadores, en su mayoría mujeres, que están nivelando sus estudios básicos y también medios.

“Es una muy buena opción que tenemos para terminar nuestros estudios”, indica Patricia Yeukan, quien ya terminó su enseñanza básica y hoy está empezando con 1ero y 2do medio.

CLASES EN LA ISLA

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el municipio dio inicio a esta segunda etapa de nivelación que busca, con clases presenciales y en la propia sede de la isla, ayudar a completar los estudios de quienes por diversos motivos no logró concluir su educación.

“Hoy estamos apoyando a estas familias que tienen ganas de salir adelante y terminar sus estudios. Es un programa que lleva adelante la Dideco y que esperamos seguir aumentando en capacidad y cobertura”, sostuvo el alcalde, Rubén Cárdenas.

Los pescadores y pescadoras tendrán clases a partir de las próximas semanas, todos los domingos y con un profesor que deberá estar acompañando sus clases hasta fin de año cuando rindan los exámenes correspondientes.

“Para nosotros es una oportunidad única y que estamos aprovechando al máximo”, agregó Yeukan.

En el inicio de esta segunda etapa educativa, serán 20 los alumnos y alumnas que obtendrán su certificado de estudios y para ello, el municipio también los apoyó con útiles de estudio que facilitará aún más la difícil labor que tienen por delante.  

El municipio de Puerto Montt, junto a las comunas de Maullín y Calbuco, está llevando adelante un convenio sanitario que permitirá atender el preocupante índice de perros vagos que se registra en muchas ciudades de nuestro país. Esto tras diseñar la estrategia de control para perros cuyos dueños olvidaron y que ahora están en las calles causando un sinfín de problemas a la población. Luego de este convenio, llevado adelante por el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt a través de su director, Rodrigo Alarcón; el municipio de Calbuco busca mitigar los efectos que provocan estos canes en las calles y también el borde costero. “Este convenio nos permitirá reducir en al menos un 30% la proliferación de perros vagos en nuestra comuna. Le damos las gracias al municipio de Puerto Montt que nos consideró y esperamos que podamos trabajar muy bien en conjunto”, dijo Rubén Cárdenas, líder de la comuna de Calbuco. El centro canino dependiente del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, estará ubicado a un costado del Colegio Santo Tomás de la capital regional y recibirá los canes que estén en condiciones de esterilizarse y también entregará vacunas en los casos que amerite.

Atendiendo al llamado de los pescadores del sector caleta San Agustín, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, se trasladó hasta el sector costero para conversar respecto a algunos temas que por estos días inquietan a los merluceros.

También asistió a la cita, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz y Juan Gutiérrez, Encargado Zonal de Pesca, así como también estuvo presente el Capitán de Puerto, Manuel Figueroa, funcionarios de Sernapesca, encabezado por su director, la encargada de Pesca Del municipio, Viviana González y el concejal Pedro Yañez.

La fructífera reunión tuvo como tema central la puesta en marcha del Programa de Monitoreo impulsado por el Gobierno que busca mitigar el impacto de la modificación legal que busca racionar la extracción de la merluza.

La seremi detalló que la Subsecretaría de Pesca discriminó el bono de mitigación o Programa de Monitoreo según la fuerza de pesca, es decir, privilegiar a quienes zarparon y extrajeron el recurso durante el 2013.

Por su parte, la capitanía de Puerto indicó que desde ahora se podrán indicar los zarpes vía telefónica, lo que facilitará en el futuro poder certificar fehacientemente la actividad y con ello, contar con mayor seguridad al momento de requerir la información formal desde el Gobierno para contingencias como ésta.

“Estas son reuniones importantes que nos permiten aclarar dudas que muchas veces tiene la gente. Acá pudo estar la seremi, el encargado zonal de pesca el Sernapesca y la capitanía de Puerto para entregar información clara y de primera fuente, por eso quisimos estar presentes”, indicó el alcalde Rubén Cárdenas.

 

SERVICIOS MUNICIPALES

 

POSTULACION BECA

 

 PATENTES MUNICIPALES

 banner activa calbuco

 

banner informacion

 

  

 banner a

 

boton 2da cuota

 

validador

rme


 

Redes Sociales