Cargando Buscador...

Isla Lagartija o Kaikué

La isla Lagartija, ubicada al lado NW del Golfo de Ancud en la Región de los Lagos, provincia de Llanquihue, pertenece administrativamente a la comuna de Calbuco y forma parte del archipiélago del mismo nombre.

La isla presenta una forma redondeada, con 120 metros de diámetro, con una altura media de 19 m.s.n.m.

Durante el año 2005 fue presentada ante el Consejo Provincial de Monumentos Nacionales con el fin de otorgarle rango de Santuario de la Naturaleza.

Esto se fundamenta principalmente, por el ecosistema que presenta, el que incluye colonias de aves y reptiles.

 

A sólo seis kilómetros de navegación de la caleta de pescadores de Pureo (distante a 20 minutos de la ciudad de Calbuco) se ubica la isla Lagartija, conocida en lengua nativa como Kaikué (isla de los pájaros).

Además de constituir el lugar de nidificación de al menos siete especies de aves marinas migratorias como los pingüinos de Humboldt y Magallanes, fue en el pasado

un espacio ocupado por las tribus nómades, como lo evidencia un conchal, antiguos corrales de pesca y un sector destinado al desembarco de canoas.

 

“Esta isla no está habitada por el ser humano, aunque ha tenido intentos de ocupación, ello por sus características geográficas. Aquí se presenta una importante variación en las mareas. Con marea baja su superficie alcanza las 30 hectáreas, y en marea alta el espacio que no queda cubierto por el mar no alcanza una hectárea. Su denominación actual de isla Lagartija obedece a que desde el aire su forma se asemeja a la de ese reptil, pero por milenios los antiguos habitantes de esta zona la han llamado Kaikué”, explica Roberto Alvarado, encargado de la unidad de cultura de la Municipalidad de Calbuco.

Fuente: Diario Llanquihue

Cómo llegar

Explora Náutica

Navegación por Isla Lagartija

Carlos Hernán Oyarzo

exploranautica@gmail.com

Fono: 83315770

Contacto

Ana Maritza Vásquez Vásquez

Diplomada en Turismo en desarrollo local

Coordinadora de Turismo

Teléfono: (65) 2 462031

Email:  maritza496@gmail.com

Av. Vicuña Mackenna, Terrazas del Amanecer