Cargando Buscador...

Fiestas Costumbristas

Curanto Gigante de Calbuco

 

Una de las especialidades culinarias más apetecidas por nuestra gente y visitantes es el curanto. Este rico manjar subterráneo se transforma en el protagonista de un gran evento en su honor, el cual se realiza el tercer domingo de enero. Además de comidas este evente ofrece folclor, traiciones y artesanía

Fiesta de las Luminarias

 

Cada 28 de Septiembre, desde tiempos remotos y días previos al 28 de septiembre, los niños y jóvenes salen a recolectar "Coligües" (familia del Bambú), lo acumulan en un lugar en forma de ruca india y a la hora del crepúsculo de ese día, la encienden. El archipiélago se ilumina proporcionando un bello espectáculo que conmemora el onomástico del santo patrono de Calbuco, San Miguel. Las casas en signo de reverencia al santo, son engalanadas con velas encendidas. Antiguamente se ponían faroles encendidos en los frontis. Esta constituye una de las tradiciones más antiguas de Calbuco y sus alrededores, en cada oportunidad se realiza con renovado fervor.

Las familias Calbucanas suelen reunirse en torno a una luminaria mientras los niños juegan alrededor de ella hasta que se extingue, en tanto los adultos con la mirada puesta en la fogata, parecieran quemar los malos espíritus que durante el año le han rodeado.

Agro Festival “Por Manos de Mujer”

 

La red "Por manos de mujer" reúne a 20 agrupaciones campesinas de la comuna, en su constante esfuerzo por acentuar la labor que desarrollan las mujeres por preservar y consolidar la tradición agrícola en la puerta de entrada al mundo mágico de Chiloé, se creó el "Agro festival por manos de mujer". Actividad multicultural, artística y gastronómica realizada en la ciudad de Calbuco el segundo fin de semana de enero, convirtiéndose en unas de las ferias más importantes del sur de Chile.

Fiesta de los Indios Caciques

 

Desde 1712 las capillas de la parroquia de Calbuco vienen reeditando la festividad de los indios caciques o fiesta de los Indios en Honor a San Miguel Arcángel, con profundo sentido religioso, se celebra en el mes de Mayo, 40 días después de la pascua de resurrección. Por tradición, esta fiesta se inicia con una novena y termina con una masiva procesión por las calles del pueblo en el día de la Ascensión del Señor, en el mes de mayo.

En él participan la totalidad de las capillas pertenecientes a Calbuco y se celebra indistintamente en la ciudad de Calbuco y la localidad de Chope en la isla Puluqui.

Noche de San Juan

 

Una de las noches más esperadas en el archipiélago, donde seres mágicos que forman parte de nuestra mitología salen a recorrer las islas atraídos por la música, la danza y el embrujo de la noche de San Juan. La tradición de festejar la noche de San Juan data de antaño, cuando los españoles llegan al archipiélago chilote, mezclando sus costumbres y religión con los ancestrales ritos de los indígenas. De esta manera se crea la costumbre de esperar la víspera de San Juan, realizando cesa noche cenas donde se consume abundante carne de cerdo, se beben "mistelas" y se realizan pruebas.

En la noche de San Juan son características las pruebas que se realizan, las cuales tienen como fin amenizar la festividad. Entre ellas se cuenta con la del gallo, destinada a gente soltera que desea saber acerca de su estado civil hasta el próximo San Juan, el papel con tinta, las papas, entre muchas otras.

Se celebra la noche del 23 de junio.

FIESTA RELIGIOSA DE LOURDES

 

Fiesta religiosa en honor a la Virgen de Lourdes. Se celebra cada 11 de febrero en las Islas de Chope y Huar.

FIESTA RELIGIOSA DE LA CANDELARIA

 

Se celebra el 2 de febrero en las localidades de San Antonio y San Ramón; esta última ubicada en Isla Puluqui.

 

Ruta Costumbrista

Archipiélago de Calbuco 2017

DESCARGAR

Contacto

Ana Maritza Vásquez Vásquez

Diplomada en Turismo en desarrollo local

Coordinadora de Turismo

Teléfono: (65) 2 462031

Email:  maritza496@gmail.com

Av. Vicuña Mackenna, Terrazas del Amanecer